miércoles, 29 de agosto de 2007

Mi Zarcastico Amigo Literario

Hoy te quiero presentar a un amigo q conoci ya hace varios meses, q se me hace tan sutil, zarcastico, romantico, tan humano, el OXIMORON, diras, q es eso???

Tomado de la Wikipedia:

"En retórica, el oxímoron (del griego ὀξύμωρον, oxymoron), dentro de las figuras literarias, es una de las figuras lógicas; consiste en armonizar dos conceptos opuestos en una sola expresión, formando así un tercer concepto que dependerá de la interpretación del lector.

Dado que el sentido literal de un oxímoron (p. ej. un instante eterno) es absurdo, se fuerza al lector a buscar un sentido metafórico (en este caso: un instante que, por la intensidad de lo vivido durante el mismo, hace perder el sentido del tiempo).

El recurso a esta figura retórica es muy frecuente en la poesía mística y en la poesía amorosa, por considerarse que la experiencia de Dios o del amor trasciende todas las antinomias mundanas."


Es tan Fascinante su uso, q me encanta, me considero un Amante de este recurso, expresa tanto en tan poco...

"Eres como Fuego Helado, Hielo Ardiente"... el ejemplo perfecto, aqui trato de decir q es mi maximo en todos sentidos, tan calculadora, tan fria pero me enciende, me pone tan cachondo!!!, el efecto de la indiferencia en uno, y todo esto expresado en 4 palabras q se contradicen.

Y tambien es un recurso zarcastico, por q puedo escribir "Fulanito el Sabio mas Neofito", y como lo dice su definicion, pues dependera de Fulanito la interpretacion, ahora q, se puede ser abusivo con el Oximoron, puesto q al usar una palabra "dominguera" o poco conocida se puede estar insultando a alguien y esta persona hasta de las gracias, cosa q hasta hoy no he hecho.


Otros ejemplos, tambien tomados de la Wiki:


"Vista ciega, luz oscura, / gloria triste, vida muerta" Rodrigo Cota
"mis libros están llenos de vacíos"
Augusto Monterroso
"lo fugitivo permanece y dura"
Francisco de Quevedo
"los gnósticos hablaron de una luz oscura" Jorge Luis Borges
"Beatriz era alta, frágil, muy ligeramente inclinada; había en su andar (si el oxímoron es tolerable) una como graciosa torpeza, un principio de éxtasis"
El Aleph, Jorge Luis Borges
"Oh, mundo inmundo"
Luis de Góngora
"El fusilado que vive"
Operación Masacre, Rodolfo Walsh
"
Realidad virtual"
"Placeres espantosos y dulzuras horrendas"
Baudelaire


Y bueno, espero q este recurso literario sea empleado por mas personas, y por q no, crear la era de la "Literatura Oximoronezca", q espero q no se quede en un sueño vivido, q sea tan Palpable como lo Inexistente.


Lo contrario del Oximoron es el pleonasmo, por tanto yo no puedo comer mangos!!!!


Salu2


V

pd: Si pueden y quieren, dejenme un comentario Oximoronezco, para ver q tan truchas son!!!

No hay comentarios: